Las células madre mesenquimales (CMM) pueden producir varios tipos de células de los tejidos esqueléticos, tales como el cartílago, hueso y grasa.
¿Qué pueden hacer las células madre mesenquimales?
Las células madre mesenquimales (CMM) son un ejemplo de tejido o células madre ‘’adultas’’. Son ‘’pluripotentes’’, es decir, pueden producir más de un tipo de célula especializada del organismo, pero no todos los tipos. Las CMM pueden producir distintas células especializadas que se encuentran en los tejidos esqueléticos. Por ejemplo, se pueden diferenciar – o especializar – en células de cartílago (condrocitos), células óseas (osteoblastos) y células grasas (adipocitos). Esta células especializadas tienen cada una sus propias formas, estructuras y funciones, y cada una pertenece a un tejido particular.
¿Dónde se encuentran las células madre mesenquimales?
Las CMM se encontraron originalmente en la médula ósea. Desde entonces, se piensa que existen también en una amplia variedad de tejidos, tales como en la sangre del cordón umbilical, tejido adiposos (grasa) y el músculo.
¿Sabías que…?
De todas las fuentes de células madre la grasa(tejido adiposo) tiene la mayor cantidad de células madre aproximadamente de 7´000.000 a 14´000.000 por muestra. Por cada muestra de tejido adiposo el 90% son células madre mesénquimas y se pueden transformar en otro tipo de tejido y el 10% en tejido adiposo. Por cada muestra de medula ósea o sangre periférica el 50% son células madre mesénquimas y el 50% se convierten en sangre. Las células madre mesenquimales pueden generar un 0.001-0.01% de todas las células de la médula ósea.